domingo, 7 de octubre de 2007

DIARIO DE PROCESOS SESIÓN 1 INTEGRACIÓN CURRICULAR

En esta sesión se hace la presentación del módulo, los productos esperados, se evalúa al docente del módulo anterior, creamos carpeta integración curricular para subir archivos, se nos recomienda crear subcarpetas en la carpeta del cmap para guardar los recursos.
Se plantean los interrogantes: qué quiero enseñar, cómo y a quién, qué es una wiki, quiénes han trabajado con ellas, cómo entender la integración curricular por proyectos y poor relato.
Se nos pide leer la reflexión "El trabajo en equipo e interdisciplinario" y consultar acerca de integración curricular e interdisciplinariedad para responder las preguntas:
  • ¿Qué es interdisciplinariedad? ¿Es posible en su escuela?
  • ¿Qué entiende por integración curricular?
  • ¿Qué relación existe entre la integración curricular y la interdisciplinariedad?
Interdisciplinariedad significa tener en cuenta el enfoque de las distintas áreas para la enseñanza de un tema implicando el trabajo en equipo de los docentes de modo que se evita el conocimiento fraccionado y aislado llevando a que el estudiante no le encuentre utilidad a lo que aprende. Por el momento no parece posible en mi institución, pero creo que en el futuro se puede llegar a ella si se toma en serio lo de la recontextualización de las áreas que se está haciendo en este momento y que busca la integración de los contenidos del área.

La integración curricular se refiere a la forma de organización de los contenidos en actividades que favorezcan la globalización de los saberes (Águila) en la base de la investigación.
La interdisciplinariedad y la integración curricularse relacionan en cuanto la primera es una manera de integrar el currículo entendiéndose que la integración curricular es más amplia que la interdisciplinariedad.
La interdisciplinariedad es aplicable a mi proyecto porque favorece el trabajo en equipo de los docentes conduciendo al logro de educar al individuo de una manera integral, le permite a este último percibir el mundo como un todo en lugar de recibir los fragmentos que cada docente le brinda desde su óptica particular.

No hay comentarios: