viernes, 5 de octubre de 2007

RELACIÓN DE LINEAMIENTOS, ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS

La relación que existe entre los lineamientos, los estándares, competencias y logros con el proyecto "Resuelvo mis problemas"está basada en que ellos orientan el camino a seguir para que una intervención en el aula por medio de un proyecto sea exitosa en el sentido de poder desarrollar en los estudiantes competencias que le permitan un desempeño óptimo en sus estudios y en su vida cotidiana, sea cual sea el recurso que se decida utilizar, en este caso las TIC.
A continuación se presentan los posibles estándares que pueden servir de soporte para el desarrollo del proyecto y las competencias que se pretenden desarrollar y fortalecer.
Pensamiento Variacional y sistemas algebraicos y analíticos:
  • Conoce las relaciones de una serie de razones iguales o proporciones.
  • Encuentra un elemento desconocido en una proporción .
  • Distingue entre magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales y resuelve propblemas relacionados con éstas.
  • Representa en el plano cartesiano la relación entre dos variables.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos:
  • Identifica el término "probabilidad" como un número entre cero y uno que indicaué tan probable es que un evento ocurra.
  • Calcula la probabilidad de algunos eventos sencillos.
  • Hace inferencias significativas a partir de la moda, la mediana y la media de una collección de datos.
Procesos matemáticos:
Planteamiento y resolución de problemas:
  • Formula problemas matemáticos en el contexto de otras disciplinas y los resuelve con los conocimientos y herramientas adquiridas.
Comunicación matemática:
  • Utiliza lenguaje, notación y símbolos matemáticos para representar, modelar y analizar alguna situación problemática.
Competencias
  • Definir, comprender y aplicar las reglas de conteo.
  • Organizar información en arreglos rectangulares por medio de diagramas de arborales.
  • Reconocer que la igualdad de dos razones conduce al planteamiento de proporción entre datos de dos variables.
  • Reconocer que el porcentaje y el tanto por ciento establecen una relación de de proporcionalidad directa entre dos números.
  • Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas para representar dos magnitudes relacionadas por dependencia de una con respecto a la otra.
Logros
comprende y usa la proporcionalidad directa e inversa de magnitudes, en distintos contextos de la vida cotidiana y utiliza diferentres procedimientos para efectuar cálculos de proporcionalidad.
Investiga y comprende contenidos y procedimientos matemáticos, a partir d enfoques de trata miento y resolución de problemas y generaliza soluciones y estrategias para nuevas situaciones.

No hay comentarios: