jueves, 11 de octubre de 2007

DIARIO DE PROCESOS SESIÓN 2 INTEGRACIÓN CURRICULAR

Durante este encuentro, se hacen los comentarios pertinentes a la actividad programada para el martes, en la cual se daría cuneta de la lectura referente a integración por relato e integración por proyectos y que no se pudo realizar porque la sala de chat estaba congestionada.
Se fijan las tareas a desarollar: subir a la carpeta de integración curricular de cada participante, la evaluación de los modelos de integración curricular vistos, hacer el diario de procesos, evaluar los modelos de integración que hacen falta y leer la reflexión para responder dos preguntas.
Cada participante hace un wiki ingresando al sitio wetpaint.
¿Es posible la integración curricular con TIC en nuestro sistema educativo? ¿Por qué?
L a integración curricular con TIC en nuestro sistema educativo es posible porque existen docentes que se atreven a innovar en la búsqueda de estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo en el estudiante y se atreven a desarrollar diversas actividades en equipo para lograrlo. También se encuentran instituciones que brindan su apoyo a quienes presentan ideas innovadoras y establecen convenios interinstitucionales para la realización de investigaciones.
¿Qué cambios curriculares conlleva este proceso ?
La integración curricular implica un proceso de cualificación docente no sólo en las nuevas tecnologías sino también en otras disciplinas para ampliar su visión del mundo, aprender a trabajar en equipo y dejar de sentirse amo y señor del saber; requiere humildad en el docente para aceptar que los estudiantes le pueden enseñar; implica que el docente deje de verse como un ser acabado que nada tiene que aprender. Por último, implica la organización del currículo de modo que los temas se desarrollen desde el enfoque de las diversas áreas.
Aunque se dio el paso inicial en la elaboración de unawiki, considero que éste es un recurso muy útil porque favorece la motivación del estudiante en el área que servimos y el desarrollo de habilidades.

No hay comentarios: